Translate

El Papa Francisco

"Puedes tener cinco licenciaturas en teología, ¡pero no tener el Espíritu de Dios!"
-El Papa ha afirmado que "muchas veces, los viejecitos que no han terminado los estudios básicos hablan de las cosas mejor que un teólogo porque tienen el Espíritu Santo" para explicar durante la homilía de Santa Marta cómo la gente seguía con asombro las predicaciones de Jesús.
De este modo, el Pontífice ha subrayado que "la autoridad de Jesús" y, por ende, la autoridad del cristiano, viene de "la capacidad de entender las cosas del Espíritu Santo" porque es, a su juicio, una autoridad que deriva de "la unción especial del Espíritu Santo". "Porque Cristo es el Hijo de Dios, ungido y enviado para traer la salvación, para llevar la libertad", ha manifestado.
Francisco se ha mostrado inflexible al afirmar que si los cristianos no entienden bien las cosas de Espíritu Santo, no dan y no ofrecen un testimonio, no tienen "identidad". Así, durante la misa en su residencia en Casa Santa Marta, retomada este lunes tras la pausa estival, el Papa ha explicado que el hombre que está movido por el Espíritu Santo "es libre, y no puede ser juzgado por nadie".
La autoridad del cristiano viene del Espíritu Santo, no de la sabiduría humana o de las licenciaturas en teología. Lo subrayó el Papa Francisco en la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice reafirmó que la identidad cristiana es tener el Espíritu de Cristo, y no el "espíritu del mundo".
La gente se sentía sorprendida por la enseñanza de Jesús, porque su palabra "tenía autoridad". Francisco se inspiró en este pasaje del Evangelio del día para detenerse precisamente en la naturaleza de la autoridad del Señor y, en consecuencia, del cristiano. Jesús - constató el Papa - no era un predicador común", porque su "autoridad" le viene de la "unción especial del Espíritu Santo". Jesús - añadió - es "el Hijo de Dios ungido y enviado" a "traer la salvación, a traer la libertad". Y algunos - notó - "se escandalizaban" por este "estilo de Jesús", por su identidad y libertad:
"Y nosotros podemos preguntarnos ¿cuál es nuestra identidad de cristianos? Y Pablo hoy lo dice bien. ‘De estas cosas - dice San Pablo - nosotros hablamos no con palabras sugeridas por la sabiduría humana'. La predicción de Pablo no es porque ha hecho un curso en la Lateranense, en la Gregoriana... ¡No, no, no! ¡Sabiduría humana, no! Sino enseñada por el Espíritu: Pablo predicaba con la unción del Espíritu, expresando cosas espirituales del Espíritu en términos espirituales. Pero el hombre dejado a sus fuerzas no comprende las cosas del Espíritu de Dios: ¡el hombre solo no puede comprender esto!"
Y por esto - prosiguió el Santo Padre - "si nosotros los cristianos no comprendemos bien las cosas del Espíritu, no damos y no ofrecemos un testimonio, no tenemos identidad". Para ellos - prosiguió - "estas cosas del Espíritu son una locura, no son capaces de entenderlas". En cambio, el hombre movido por el Espíritu, "juzga cada cosa: es libre, sin poder ser juzgado por nadie":
"Ahora, nosotros tenemos el pensamiento de Cristo y el Espíritu de Cristo. Ésta es la identidad cristiana. No tener el espíritu del mundo, ese modo de pensar, ese modo de juzgar... Tú puedes tener cinco licenciaturas en teología, ¡pero no tener el Espíritu de Dios! Quizá tú seas un gran teólogo, pero no eres un cristiano, ¡porque no tienes el Espíritu de Dios! Lo que da autoridad, lo que te da identidad es el Espíritu Santo, la unción del Espíritu Santo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario